miércoles, 20 de mayo de 2015

Reseña: Ready Player One, Ernest Cline



Título Original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Idioma: Español
Traductor: Juanjo Estrella
Páginas: 462
Editorial: Ediciones B
Fecha de Publicación: Noviembre, 2011.














Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.




¡Hola! ¿Como va? Mi nombre es Aye y soy la persona detrás de Screaming Color. Ésta es la primer entrada de muchas más, espero que les guste el blog. El día de hoy les traigo la reseña del último libro que leí, Ready Player One de Ernest Cline. A decir verdad, no me gustó (que triste que la primera reseña del blog sea negativa, por cierto).
 A esta novela la tenía vista hace tiempo pero nunca me la crucé hasta hace como dos meses que la vi en la sección de libros en oferta de Wal-Mart (xD) y dije ¿por qué no?

 El mundo ya no es como lo era antes, la humanidad está terminando de destruirlo y la existencia de , un juego de realidad virtual. no ayuda para nada. Bueno, la verdad más que un juego, Oasis es la nueva realidad; de ahí la gente puede interactuar, tener citas, trabajar, estudiar y hacer todo lo que en el pasado sólo podía realizarse saliendo de casa. Pero no solo eso, Oasis también es el lugar donde se alberga una de las fortunas más grandes de esos tiempos; cuando su creador murió, dejo todos sus millones y poder en manos del afortunado que pueda descifrar dónde es que guardo el Huevo de Pascua, como llama a su fortuna.
Oasis
 Luego de cinco años anunciado el comienzo de La Cacería del Huevo de Pascua, Wade Watts bajo la piel de su avatar Perzival, un chico pobre y huérfano de 18 años, descubre, sorprendentemente para todo el mundo y para él mismo, dónde está la primera de las tres llaves que abren el camino hacia la riqueza... Pero nada es lo que parece, Oasis no es sólo un juego y el Huevo de Pascua no es solo una montaña de billetes; La Cacería no es del todo virtual y Wade tendrá que decifrar los asertijos y superar las pruebas impuestas por Halliday, creador de Oasis antes de que la realidad lo encuentre a él.


 Nuestro personaje principal es Wade, como dije, de 18 años. antisocial, que vive en el lavadero de la "casa" de su tía con otras docenas de personas. El libro está narrado bajo su punto de vista, el cual se me hizo tedioso e inmaduro. Aunque en ocaciones mejora, este personaje no me generó nada, sin embargo, en más de una ocasión sus observaciones se ganaron que ponga mis ojos en blanco. No para un minuto de ser pesimista y negativo. Lo único que me llamó la atención de este personaje es que nada le sale mal, en serio. Todo lo que planea, todo lo que quiere, siempre lo tiene.
 Tenemos otros personajes secundarios como el mejor amigo de Wade, Hache, al villano, Nolan Sorrento, y a su crush (y el único personaje femenino en el 95% del libro), Art3mis, a la que, por cierto, pareciera sólo incluyó para que haya romance. Puedo decir que estos personajes me gustaron muchísimo más que el protagonista, poseían mucho más caracter y personalidad que él y proporcionaron un poco de calidez a una lectura algo tediosa.

"Casi siempre, la vida del ser humano es repugnante.
Los videojuegos son lo único que la hacen soportable." 
 A pesar de mi simpatía con los personajes secundarios, el libro me pareció flojísimo. Las primeras 100 páginas fueron interminables, luego, por las 100-y-algo empezó a remontar, en este momento realmente pensé que me iba a gustar pero después fue cayendo en picada.
 Uno de los grandes problemas de Ready Player One son las miles referencias de los '80 que tiene. Entendí la mayoría y al principio me emocionó, pero a medida que pasaban las páginas me pareció que el autor estaba más concentrado en alardear sobre su sabiduría sobre la cultura pop de ese período que en escribir el bendito libro. El 80% de dichas referencias no tienen relevancia alguna en la historia. 



 Otro problema fue que no pasa prácticamente nada en todo el libro. Si un editor como la gente lo agarrara y empezara a sacar las partes innecesarias, terminaría siendo una novela de 100 páginas, quizás menos. El autor da vueltas y vueltas y vueltas y vueltas y vueltas y vueltas.
 Por otro lado, el romance fue nefasto. Cuando compre este libro, pensé que iba a ser una freakeada; tan geek que iba a hacer que mi cerebro explote (en el buen sentido), pero me encontré con un libro de los del montón que no volvería a leer, con un romance totalmente plano que no tendría siquiera que haber existido. Lo peor de todo es que el autor pretende sacar provecho de éste y dedica decenas de páginas a una historia que, en mi opinión, no tiene el lugar en el que la pone en una novela de este tipo.


ResumiendoReady Player One me pareció un libro con demasiada información sobre cosas poco interesantes y relevantes, con un protagonista plano y que solo tiene un poco de vida gracias a la poco aprovechada trama principal y personajes secundarios.



2/5



Warner Bros compró los derechos de Ready Player One en 2010 para su adaptación a la pantalla grande. Este año se anunció que el director de la película será Steven Spielberg (E.T: El Extraterrestre, Jurassic Park, Indiana Jones) y el guión será adaptado por el mismo autor, Ernest Cline y Zak Penn (Los Vengadores, El Increíble Hulk, X-Men). Se espera que las filmaciones empiecen entre finales de este año y principios del año que viene, aunque todavía no hay noticias del cast.










8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamaba la atención este libro, por el tema que que la peli está al caer, pero con lo que comentas en tu reseña se me quitan las ganitas. Gracias por compartir tu lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que creo que esta será una de esas ocasiones en las que la película es mejor que el libro. La temática es muy original, lástima el desarrollo y el fin que le dio el escritor. Sin embargo, confío que Spilelberg y Penn van a hacer de Ready Player One una película que valdrá la pena ver.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Primero que nada, ¡mucha suerte con el blog y gracias por pasar por el mío!
    Sos la primera persona que escucho decir que este libro es malo jajaja.
    Yo me lo gané en un sorteo y tengo muchísimas ganas de leerlos por las buenas críticas que encontré, pero entiendo lo que vos decís. Tendré que leerlo para ver qué onda.
    Mi hermana lo leyó y también dijo que "bleh", pero a ella muy pocos libros le gustan entonces no lo tomé como criterio.
    Espero poder leerlo para antes de que salga la peli.
    ¡Espero tus próximas reseñas! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¡muchísimas gracias por la buena onda!
      Yo también leí muchísimas buenas críticas sobre este libro así que puede ser que haya tenido expectativas demasiado altas. O también puede ser que sea demasiado crítica xD
      Gracias por comentar. Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad es que había mirado este libro en la tienda y, como a ti, me pareció interesante porque mi cerebro de geek también me llamaba mucho. Sin embargo, tras tu reseña, creo que este libro se va a quedar al margen. No me gusta que las historias de amor sean de repente y marcadas solo para que el libro se convierta en un bestseller. No, hay muchos libros que no tienen amor y que también lo han sido. Y si vas a poner una historia de amor, que no se note que solamente la pones para que los libros se vendan más. Eso no me gusta nada. En conclusión, que me has quitado las ganas de comprarlo y meh. ¡Me ha encantado la reseña, a seguir así! *-* Me quedo por aquí,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me molesta demasiado cuando forzan un romance. Este libro tenía mucho potencial pero parece que el autor no lo supo aprovechar. Yo, en lo personal, prefiero libros con poco romance, a no ser que el libro sea uno ROMÁNTICO, o sea, que compro porque QUIERO una historia de amor.
      Muchas gracias por comentar, me alegro que te haya gustado la reseña.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. Hola!
    Siempre vi reseñas positivas de este libro, así que está bueno ver alguna negativa de vez en cuando; aunque ya iba a pasar de largo porque nunca me llamó la atención B)

    ResponderEliminar
  5. A este libro le tengo ganas, pero aún no he tenido ocasión de leerlo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar